La Mirada Diferente de un Fan Español


Este análisis del concierto me lo envió Ignacio Garrido (NachoU2) pocos días después del evento. Es el resumen hecho por un fan español que acompañó a la banda en parte de la gira europea y en toda la gira sudamericana (tiene problemas de recursos el hombrón... jajajaja) En sus propias palabras esta fué su experiencia:


U2 ES MUCHO MÁS QUE UNA BANDA DE ROCK, ES UNA ADICCIÓN, Y AYER LOGRÉ ENFERMARME DE POR VIDA!!
"Junto con mi amigo de toda la vida, Jesús, llegamos a Chile el sábado al mediodía. Aprovechando la tarde libre recorrimos el "Santiago turístico" y confirmamos lo bello que es. Espacios verdes en conjunto con edificios muy modernos en perfecta combinación con los más antiguos y esa cordillera que te enamora con solo levantar la vista. Santiago me subyugo de tal forma que no pensé en el concierto en prácticamente todo el dí­a. Luego de recorrer alguna zona de pubs en la noche para comer de manera opípara, nos fuimos a dormir para esperar el gran dí­a. (Una recomendación para los españoles, visiten Sudamérica, no saben lo que se pierden.)

El domingo llegamos al Estadio Nacional apenas pasado el mediodía y ya tení­amos una fila de aproximadamente dos mil personas solamente para la tribuna Andes. Tres horas mas tarde, con corridas de por medio para encontrar el mejor lugar posible (esa tribuna no tenia asiento numerado) entramos al recinto, dos horas después (5:30 PM) el estadio ya estaba completamente lleno y con una euforia pocas veces vista. Varios cánticos y juegos mataron el tiempo, desde peleas cantadas entre las tribunas hasta cantos por Chile (Chi Chi Chi, le le le, VIVA CHILE !) y otros tantos por la banda. Todo esto bajo un cielo totalmente cubierto y con lloviznas temporales que para nada amedrentaban al publico.

Sobre las 8:10 subieron a escena Franz Ferdinand y dieron en set corto (unos 55 minutos) pero sumamente energético y divertido. Todo el estadio acompañó cantando, saltando y aplaudiendo de tal manera que los FF regalaron sonrisas, gritos y alguna que otra palabra en español. Para mí, el grupo del futuro. En ese momento de la noche llego la real ansiedad, luego de FF el estadio sucumbió en un silencio nervioso que realmente se podía escuchar. Silencio que fue interrumpido por la ovación que recibió la llegada del presidente Lagos y la presidente electa, Michelle Bachelet (primera mujer en asumir este cargo en Chile).

Por fin llego lo esperado, se apagaron las luces y se escucharon gritos histéricos de los cuatro costados del estadio, al mejor estilo de los conciertos de los Beatles en el Hollywood Bowl. Luego del "Everyone", "City Of Blinding Lights" dio el puntapié inicial a una noche llena de puntos altos. Con todo el estadio saltando (cuando digo todo el estadio me refiero a todo el estadio) y cantando era imposible no emocionarse, hasta el propio Bono se reía con Edge mostrando una gran alegría, es que era imposible no ser feliz con ese marco.

Inmediatamente se sucedieron una avalancha de temas que transformo al show en un relojito, es decir, desde "Vertigo" hasta "The First Time" el show esta perfecto en este momento, cosa que creo en los anteriores legs no era tan así y se notaba cierta desconexión hasta la parte de "Love And Peace". Contribuye muchí­simo para que esto se de que la utilización de la pantalla es mas frecuente (casi en todas las canciones) y los gráficos en la misma están mejorados con respecto a la gira europea.

Volviendo al principio del show, "Vertigo" y "Elevation" fueron cantadas a todo pulmón y algunas veces el canto del público era tal que tapaba la voz de Bono. "Until The End Of The World" volvió en este leg para quedarse, con imágenes en blanco y negro en la pantalla (con sucesión de números incluida), la canción esta revitalizada, con un Edge saltando y corriendo por las pasarelas. Con el famoso grito de guerra de suintroducción fue recibida "New Year's Day" y palmas en la mitad de la canción, con Bono sobre el final diciendo "For a new Chile", mientras tanto yo recordaba al gran Pepe.

Así­ comenzamos la misa, un "Haven't Found" muy intenso, además quiero destacar de esta canción la voz de Bono, sencillamente excepcional... A nivel de clásico de todos los tiempos cayo "Beautiful Day", cantada como un himno para que llegara el turno de "The First Time" que fue interpretada acústicamente como lo vení­an haciendo últimamente. Ambas canciones con la bandera de Chile en manos del "enano irlandés" al mejor estilo de una ceremonia religiosa.

Homenaje a papá Hewson incluido, comienza "Sometimes You Can't Make It On Your Own" "Para mi padre, Bob", finalizando con unabrazo al aire sumamente emotivo que derretí­a al mas helado. La parte bélica es idéntica a la europea, con el único agregado de encender una bengala en una de las dianas para que minutos después haga la pantomima de la tortura durante "Bullet The Blue Sky".

Párrafo aparte para la respuesta del publico a "Sunday Bloody Sunday", otra de esas canciones en las que Bono prácticamente gritaba, aunque nunca logro que los fans no lo dijeran mas fuerte que el. Ya sobre el final del tema invito a un niño de unos 12 años a subir al escenario. Luego de preguntarle su nombre (Ricardo) Bono le pidió que gritara el famoso "No More!" cosa que hizo con muchísimo miedo pero logro pasar el trance, todo el mundo le respondió con fuerza. Para "Miss Sarajevo" Bono nos deja la habitual nota sostenida que me gustarí­a compararla con la del concierto de Roma, que en mi opinión hasta ahora había sido la mejor interpretación de la parte de Pavarotti.

"Pride", "Streets" y "One" fueron de otro planeta y aquí me permito decirles que nunca vi un estadio reaccionando así ante U2 jamás. Desde los "oh oh oh", el momento en que apareció la bandera chilena y los celulares encendidos de "One" con Bono dejando cantar a la gente una buena parte de la primera estrofa y agradeciéndole a Lagos y Bachelet bajo otra ensordecedora ovación.Ya con los aplausos en "Streets" Bono dijo que los malos espí­ritus que una vez hubo en ese estadio ya no podían estar más, es cierto, los ahuyentamos gritando y ojalá que quienes los trajeron alguna vez, queden callados para siempre. El "bis" se desarrollo al igual que en el resto de Sudamérica, es decir, "Zoo Station"/"The Fly"/"Mysterious Ways" y "With Or Without You" con la particularidad de que Bono subió dos chicas al escenario (Mijitas Ricas) sobre el final de "MW", las muchachas lo encerraron y bailaron alrededor de el hasta el final. El real problema se presento durante "With Or Without You" donde Bono tuvo que escoger entre una de las dos para desarrollar la performance de la canción y la otra quedo un poco a un lado. Si bien al final se llevo igual un beso de consuelo.

Al finalizar la mejor balada de todos los tiempos Bono se despide con un "nunca los olvidaremos", pero ahora lo raro y al mismo tiempo lo que demuestra que la banda lo estaba pasando de puta madre "EDGE Y ADAM TAMBIEN SALUDARON. En ese momento de la noche pensé, si quisiera podrí­an terminar ahora mismo y estarí­a perfecto, seria uno de los shows de mi vida, pero como siempre, U2 me regala algo mas.

Aparece sobre el escenario Bono con un charanguito junto a Edge, ahí­ el cabezón explica que Lagos le regaló el instrumento y que el iba a entregárselo a alguien que realmente tuviera diez dedos, y si, se lo regalo a Edge. Casi me desmayo, de hecho creo que casi todo el estadio estuvo a punto de desmayarse, cuando veo a Edge tocando el tí­pico instrumento "andino" y a Bono cantando "Mothers". Creo que sin miedo a equivocarme puedo afirmar que todos los que estábamos allá­ sabí­amos que en ese momento viví­amos un momento histórico de un concierto historico.

Ojos llenos de lagrimas aparte, "Yahweh" sirvió para empezar a despedirse del publico y "All I Want Is You" dio punto final a un concierto memorable. Conclusiones muchas, imágenes y sonidos que surcan mi cabeza también pero solo quiero hablar de emociones, emociones que me hace sentir sólo esta banda. Desde acordarme de mis amigos en "Streets" (Cami, Mati, Fede), pensar en Pepe en "New Year's Day", decir que pena que no están aquí­ por José y César y sentir que el amor de mi vida no estaba al lado mio, pero todo mi corazón era para ella en "All I Want Is You".

Señores, los vi en los legendarios "Popmart", pude ver al Papa en Roma (los vi en Dublí­n dos días), pero nunca me imagine que en ese estadio rodeado de montañas sentirí­a que el corazón se me paraba, solo para seguir sintiendo.

El concierto de mi vida."