La Mañana de las Casitas de Cholguán



Se organiza la fila y todos nos ubicamos rápidamente... QUE GRAN IDEA FUE AQUELLA DE NUMERARNOS!! eso evitó que la gente que a esa hora empezaba a llegar por miles al estadio intentara "pegarse a la buena" y perjudicar a quienes pacientemente habíamos hecho el sacrificio de toda una noche a la interperie... Carabineros cooperó a que la entrada al recinto fuera rápida y expedita... finalmente 3.500 personas lograron entrar a la pista atlética y se "esparramaron" cual manada de lobos marinos sobre sendas plancas de cholguán cubriendo gran parte de la cancha...

La mayoría de los que no pudimos dormir hasta ese momento, agradecimos aquellos primeros rayos del sol que entibiaban el ambiente... los más fanáticos o que se habían preparado para pasar la noche (vi gente con sacos de dormir, frazadas y hasta colchones inflables) se despertaron y comenzaron a conversar, jugar cartas o leer el diario... los que aperramos y no habíamos dormimo durante la noche... lo hicimos profundamente.

A las 11:00, el sol que hasta ese momento había sido nuestro amigo... comenzo a convertirse en "el enemigo" y el maldito caregallo nos azotó con crueldad. Muchos empezaron a aplicarse bloquedores solares y otros a levantar "casitas de Cholguán" curvando las planchas que habían sido desplegadas para protejer el recortán de la pista... formándose un paisaje digno de la visión que inspiró a bono a escribir el tema Where The Streets Have No Name. Rodeados por interminables filas para conseguir agua de tambores o usar uno de los pocos baños químicos, la pista atética tenía el aspecto de un verdadero campo de refugiados.

En eso, desde el estadio comenzarón a sonar los acordes de Sometimes.... todos nos quedamos en silencio para escuchar la prueba de sonido... varias canciones... pero sin la voz de Bono. Entonces recordamos que Bono había sido invitado a La Moneda para ser recibido por Ricardo Lagos y alguien que escuchaba una radio corrió la voz de que el resto de la banda aún estaba en el Hotel... la prueba de sonido estaba siendo realizada por el equipo de asistentes, (no por U2) pero de todas maneras se nos erizaban los pelos con lo potente del sonido... un pequeño apronte de lo que sería una noche inolvidable.

Pasadas la una de la tarde, el clima cambió bruscamente y nubes empezaron a cubrir al "enemigo". Una briza fresca nos dió un segundo aire, mientras, en forma lenta se trataban de organizar las filas para entrar al estadio... La producción de DG Medios quería que esperaramos hasta que entraran los buses de Coca-Cola y los apitutados de Ripley... Nosotros alegando en la puerta, hasta que apareció el propio Paul McGuinnes para poner orden al cuento... la gente organizada en filas de 500 personas pifiaba y reclamaba nerviosa... NO ERA JUSTO!!! pero la producción de U2 se impuso y dio la orden de que nos dejaran pasar a nosotros primero... ¡¡Grande pelao McGuinness!!

Las filas comenzaron a salir de la pista una a una... nosotros quedamos al comienzo de la tercera... cuando por fin nos tocó salir no podía contener la ansiedad de saber si lo habíamos logrado. Desde P. de Valdivia, los que miraban afuera nos abucheaban... pero ni los miramos. nos tomamos de las manos y salimos gritando eufóricos. A pesar de que a cada paso los guardias nos pedían que no corrieramos (era imposible no trotar al menos) pasamos por fin el último control y cruzamos el umbral de la entrada de maratón.....

No hay comentarios.: