Presidentes, Poetas y Estrellas Pop.




A continuación la traducción más exacta que puedo hacer de como U2.com informó del show en Chile:


27.02.2006
Presidentes, Poetas y Estrellas Pop.

Dos ceremonias especiales de premiación sucedieron este Domingo, adelantando la presentación en Santiago. El Presidente chileno Ricardo Lagos le dijo a Bono que debía aprender a tocar el charango mientras lo distinguía con la 'Medalla al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda'. Más tarde ese mismo día, la Presidenta electa Michelle Bachelet entregó a la banda, el premio de Amnistía Internacional ‘Embajadores de Conciencia’. Edge recogió el desafío y tocó el charango en el show.

Ayer en la tarde, cuando Bono recibió la Medalla Pablo Neruda del Presidente Ricardo Lagos en el Palacio Presidencial de La Moneda, también le entregó como regalo un instrumento tradicional andino conocido como el ‘charango’.

‘Cuando conversábamos hace un momento, Bono me dijo que uno debe estudiar toda la vida’ dijo el Presidente. ‘Asi que para su próximo concierto aquí, espero que haya aprendido a tocar el charango.’

Edge por supuesto es un rápido aprendíz: Pocas horas después estaba tocando el mismo charango en el escenario frente a 80.000 chilenos a medida que la banda presentaba una versión acústica de "Madres de los Desaparecidos", Una canción que ellos escribieron para las "desaparecidas" víctimas de la tortura bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet.

La medalla a las artes, había sido precedida por una citación del ministro de Cultura Jose Weinstein. Lleva su nombre en honor a Pablo Neruda, el último chileno en ser homenajeado con el Premio Nobel. Alguien de quien Bono ha sido siempre un admirador.


‘El me conmovió muchísimo,’ dijo Bono, que lo describió como un ‘Poeta Complejo’ que le enseñó que "La ruina para la pobreza no es la caridad, sino la justicia." Eso fue ‘extraordinario’, agregó, El estar de vuelta en Chile después de 8 años y ver cuánto ha cambiado"

Mas tarde esa noche, sobre el escenario, profundizó el tema, "Ocho años han pasado desde que la banda estuvo por última vez en el país", destacando que "El mundo puede puede ver que Chile está en un viaje hacia la gran equidad"


Justo antes del show, otro Presidente, esta vez la Presidente Electa, Michelle Bachelet, la primera líder mujer del país, estuvo en las bambalinas del Estadio Nacional para entregar el premio "Embajadores de Conciencia" de Amnistía Internacional a la banda y a Paul McGuinness.

‘Ustedes son un recordatorio para todos nosotros de que el mundo no cambia sólo por políticos y governantes,’ dijo la Presidente Electa, quien fue ella misma una prisionera política en los años 70’s. ‘El mundo cambia por todos nosotros.' Amnistía dijo que fue un reconocimiento para una banda que durante mucho tiempo a utilizado su música y celebridad pra liderar las causas de los derechos humanos.

En respuesta a la entrega del premio, Edge apuntó que la banda se ha mantenido reservada acerca de su trabajo caritativo pero ‘ha estado respaladando a Amnistía Internacional por 25 años.’ Hoy, dijo, ellos están viendo ‘un milgro de cambio en su país’, Los Derechos Humanos hoy están en la agenda y ‘Amnistía ha sido parte de esta revolución en Chile.’

Y queda otro paso por tomar, agregó Bono: ‘Aún hay gente en este país que está en silencio y están enfermos con sus secretos ... Y yo sólo les diría: Este es el momento, el comienzo del nuevo Chile, para liberarse de esos secretos y venir hacia adelante.’

El show mismo fue increíblemente conmovedor, sumando a ello la forma en que Chile a acogido a la banda. Cuando los primeros acordes de "Madres de Los Desaparecidos" rompieron el aire de la noche, la respuesta fue escalofriante.

‘En el viento escuchamos sus risas,
En la lluvia vemos sus lágrimas.
Escucha sus corazones latir,
Nosotros escuchamos sus corazones latir.’

Paul McGuinness, quien ha visto más shows de U2 que nadie, lo llamó "Uno de los mejores entre los mejores - La banda estuvo al máximo y la multitud fuera de serie"

Bono había visitado previamente al Embajador Chileno en Dublín en relación a la ceremonia de entrega de este premio. Si eres sucriptor de U2.com puedes revisar esta noticia archivada al igual que miles de otras. Haciendo click Aquí. Más acerca del premio de Admistía Aquí.

No hay comentarios.: