La Mirada Diferente de un Fan Español


Este análisis del concierto me lo envió Ignacio Garrido (NachoU2) pocos días después del evento. Es el resumen hecho por un fan español que acompañó a la banda en parte de la gira europea y en toda la gira sudamericana (tiene problemas de recursos el hombrón... jajajaja) En sus propias palabras esta fué su experiencia:


U2 ES MUCHO MÁS QUE UNA BANDA DE ROCK, ES UNA ADICCIÓN, Y AYER LOGRÉ ENFERMARME DE POR VIDA!!
"Junto con mi amigo de toda la vida, Jesús, llegamos a Chile el sábado al mediodía. Aprovechando la tarde libre recorrimos el "Santiago turístico" y confirmamos lo bello que es. Espacios verdes en conjunto con edificios muy modernos en perfecta combinación con los más antiguos y esa cordillera que te enamora con solo levantar la vista. Santiago me subyugo de tal forma que no pensé en el concierto en prácticamente todo el dí­a. Luego de recorrer alguna zona de pubs en la noche para comer de manera opípara, nos fuimos a dormir para esperar el gran dí­a. (Una recomendación para los españoles, visiten Sudamérica, no saben lo que se pierden.)

El domingo llegamos al Estadio Nacional apenas pasado el mediodía y ya tení­amos una fila de aproximadamente dos mil personas solamente para la tribuna Andes. Tres horas mas tarde, con corridas de por medio para encontrar el mejor lugar posible (esa tribuna no tenia asiento numerado) entramos al recinto, dos horas después (5:30 PM) el estadio ya estaba completamente lleno y con una euforia pocas veces vista. Varios cánticos y juegos mataron el tiempo, desde peleas cantadas entre las tribunas hasta cantos por Chile (Chi Chi Chi, le le le, VIVA CHILE !) y otros tantos por la banda. Todo esto bajo un cielo totalmente cubierto y con lloviznas temporales que para nada amedrentaban al publico.

Sobre las 8:10 subieron a escena Franz Ferdinand y dieron en set corto (unos 55 minutos) pero sumamente energético y divertido. Todo el estadio acompañó cantando, saltando y aplaudiendo de tal manera que los FF regalaron sonrisas, gritos y alguna que otra palabra en español. Para mí, el grupo del futuro. En ese momento de la noche llego la real ansiedad, luego de FF el estadio sucumbió en un silencio nervioso que realmente se podía escuchar. Silencio que fue interrumpido por la ovación que recibió la llegada del presidente Lagos y la presidente electa, Michelle Bachelet (primera mujer en asumir este cargo en Chile).

Por fin llego lo esperado, se apagaron las luces y se escucharon gritos histéricos de los cuatro costados del estadio, al mejor estilo de los conciertos de los Beatles en el Hollywood Bowl. Luego del "Everyone", "City Of Blinding Lights" dio el puntapié inicial a una noche llena de puntos altos. Con todo el estadio saltando (cuando digo todo el estadio me refiero a todo el estadio) y cantando era imposible no emocionarse, hasta el propio Bono se reía con Edge mostrando una gran alegría, es que era imposible no ser feliz con ese marco.

Inmediatamente se sucedieron una avalancha de temas que transformo al show en un relojito, es decir, desde "Vertigo" hasta "The First Time" el show esta perfecto en este momento, cosa que creo en los anteriores legs no era tan así y se notaba cierta desconexión hasta la parte de "Love And Peace". Contribuye muchí­simo para que esto se de que la utilización de la pantalla es mas frecuente (casi en todas las canciones) y los gráficos en la misma están mejorados con respecto a la gira europea.

Volviendo al principio del show, "Vertigo" y "Elevation" fueron cantadas a todo pulmón y algunas veces el canto del público era tal que tapaba la voz de Bono. "Until The End Of The World" volvió en este leg para quedarse, con imágenes en blanco y negro en la pantalla (con sucesión de números incluida), la canción esta revitalizada, con un Edge saltando y corriendo por las pasarelas. Con el famoso grito de guerra de suintroducción fue recibida "New Year's Day" y palmas en la mitad de la canción, con Bono sobre el final diciendo "For a new Chile", mientras tanto yo recordaba al gran Pepe.

Así­ comenzamos la misa, un "Haven't Found" muy intenso, además quiero destacar de esta canción la voz de Bono, sencillamente excepcional... A nivel de clásico de todos los tiempos cayo "Beautiful Day", cantada como un himno para que llegara el turno de "The First Time" que fue interpretada acústicamente como lo vení­an haciendo últimamente. Ambas canciones con la bandera de Chile en manos del "enano irlandés" al mejor estilo de una ceremonia religiosa.

Homenaje a papá Hewson incluido, comienza "Sometimes You Can't Make It On Your Own" "Para mi padre, Bob", finalizando con unabrazo al aire sumamente emotivo que derretí­a al mas helado. La parte bélica es idéntica a la europea, con el único agregado de encender una bengala en una de las dianas para que minutos después haga la pantomima de la tortura durante "Bullet The Blue Sky".

Párrafo aparte para la respuesta del publico a "Sunday Bloody Sunday", otra de esas canciones en las que Bono prácticamente gritaba, aunque nunca logro que los fans no lo dijeran mas fuerte que el. Ya sobre el final del tema invito a un niño de unos 12 años a subir al escenario. Luego de preguntarle su nombre (Ricardo) Bono le pidió que gritara el famoso "No More!" cosa que hizo con muchísimo miedo pero logro pasar el trance, todo el mundo le respondió con fuerza. Para "Miss Sarajevo" Bono nos deja la habitual nota sostenida que me gustarí­a compararla con la del concierto de Roma, que en mi opinión hasta ahora había sido la mejor interpretación de la parte de Pavarotti.

"Pride", "Streets" y "One" fueron de otro planeta y aquí me permito decirles que nunca vi un estadio reaccionando así ante U2 jamás. Desde los "oh oh oh", el momento en que apareció la bandera chilena y los celulares encendidos de "One" con Bono dejando cantar a la gente una buena parte de la primera estrofa y agradeciéndole a Lagos y Bachelet bajo otra ensordecedora ovación.Ya con los aplausos en "Streets" Bono dijo que los malos espí­ritus que una vez hubo en ese estadio ya no podían estar más, es cierto, los ahuyentamos gritando y ojalá que quienes los trajeron alguna vez, queden callados para siempre. El "bis" se desarrollo al igual que en el resto de Sudamérica, es decir, "Zoo Station"/"The Fly"/"Mysterious Ways" y "With Or Without You" con la particularidad de que Bono subió dos chicas al escenario (Mijitas Ricas) sobre el final de "MW", las muchachas lo encerraron y bailaron alrededor de el hasta el final. El real problema se presento durante "With Or Without You" donde Bono tuvo que escoger entre una de las dos para desarrollar la performance de la canción y la otra quedo un poco a un lado. Si bien al final se llevo igual un beso de consuelo.

Al finalizar la mejor balada de todos los tiempos Bono se despide con un "nunca los olvidaremos", pero ahora lo raro y al mismo tiempo lo que demuestra que la banda lo estaba pasando de puta madre "EDGE Y ADAM TAMBIEN SALUDARON. En ese momento de la noche pensé, si quisiera podrí­an terminar ahora mismo y estarí­a perfecto, seria uno de los shows de mi vida, pero como siempre, U2 me regala algo mas.

Aparece sobre el escenario Bono con un charanguito junto a Edge, ahí­ el cabezón explica que Lagos le regaló el instrumento y que el iba a entregárselo a alguien que realmente tuviera diez dedos, y si, se lo regalo a Edge. Casi me desmayo, de hecho creo que casi todo el estadio estuvo a punto de desmayarse, cuando veo a Edge tocando el tí­pico instrumento "andino" y a Bono cantando "Mothers". Creo que sin miedo a equivocarme puedo afirmar que todos los que estábamos allá­ sabí­amos que en ese momento viví­amos un momento histórico de un concierto historico.

Ojos llenos de lagrimas aparte, "Yahweh" sirvió para empezar a despedirse del publico y "All I Want Is You" dio punto final a un concierto memorable. Conclusiones muchas, imágenes y sonidos que surcan mi cabeza también pero solo quiero hablar de emociones, emociones que me hace sentir sólo esta banda. Desde acordarme de mis amigos en "Streets" (Cami, Mati, Fede), pensar en Pepe en "New Year's Day", decir que pena que no están aquí­ por José y César y sentir que el amor de mi vida no estaba al lado mio, pero todo mi corazón era para ella en "All I Want Is You".

Señores, los vi en los legendarios "Popmart", pude ver al Papa en Roma (los vi en Dublí­n dos días), pero nunca me imagine que en ese estadio rodeado de montañas sentirí­a que el corazón se me paraba, solo para seguir sintiendo.

El concierto de mi vida."

New Chile Right Infront Of You!!!!!





Ahora vuelvo al concierto:

Termina City of Blinding lights... y la marea de energía sigue con "Vertigo", "Elevation", "Until The End of the World" y "New Year’s Day". Hasta ahí me sentía igual que viendo un DVD; sabía cada canción que venía y saltamos y coreamos de corrido casi sin permitirnos descansar!!!!

Luego U2 nos recordó que estabamos en Chile y que iba a ser una noche especial... Bono tomó la palabra y dijo en un -a veces complicado- español:

"Cosas buenas están pasando en Chile,
Pero todavía falta mucho por hacer... canten conmigo"

(Su español está un poco mejor que el '98, al menos se agradece el gesto. Habla más español que otros idiomas)

Sonaron los acordes de "Still Haven’t Found". La itroducción que hizo Bono le dió un contexto muy, muy personalizado a la letra de la canción. Le cantaba a nuestro país y a su gente, una nación que ha avanzado mucho en ocho años, pero que -por gentileza de nuestro políticos de turno y sus ceremonias cargadas de resentimiento- le dieron la visión a U2 de que acá la opinión de una minoría es mayoría, y con justicia ellos pudieron decir que "aún no encuentran lo que buscan" en Chile:

"He escalado las altas montañas,
he corrido a través de los campos;
solo para estar con ustedes,
sólo para estar con ustedes... (responde el estadio)
pero aún no he encotrado lo que busco"

Es cierto, la liturgia que se produjo le dio un toque de reencuentro y me recordó mucho a lo que se produjo el '98, cuando pidió encender velas... (encendedores) pero de algún modo me dió verguenza mi país: para variar se mostró la hilacha, la gente aún esté tan pegada y engrupida con el pasado y no se la juegua por el futuro... eso me tiene hastiado y el mismo sentimiento lo pude percibir en la banda. Se notaban decepcionados de que en Chile se siga hablando de lo mismo... Bono ya no es el mismo, ya nos es el ochentero cantante que levantaba una bandera blanca como estandarte de lucha y desde un escenario despotricaba contra el mundo, tampoco es el sarcástico y burlesco McPhisto... Hoy es un diplomático, un lobista, un pensador... y no perdió oportunidad para diferenciarse de su antiguas posiciones y salir de la trinchera para hablarnos del "New Chile" que el desea que abracemos.

En Beautiful Day nos volvió a homenajear, cambiando la letra de casi dos estrofas enteras, dijo:

"See The World In Red White & Blue
(vé el mundo en blanco, azul y rojo)
New Chile, rigth infront of you
(El nuevo Chile, justo frente a ti)
Atacama to Santiago,
(Desde Atacama a Santiago)
To Punta Arenas: "Fin del Mundo".
(Hasta Punta Arenas: El fin del mundo)

New Chile is in motion,
(El nuevo Chile está en movimiento)
Longest coast of the pacífic ocean...
(La más larga costa del Océano Pacífico)
see the bird with a leaf in her mouth
(Mira: el pájaro con una hoja en su boca)
After the flood all the colors came out!!"
(Después del duluvio, todos los colores se destiñen.)

Luego vino una versión acústica de "The First Time" y al empezar el tema una bandera chilena cayó sobre la tarima... (al lado mío) Bono de inmediato aprovechó la oportunidad de congraciarse con el estadio y tomo la bandera con ambas manos y la alzó mirando al cielo como si se tratara de la cosa más sagrada del mundo... La puso sobre su hombro y cantó una versión muy sentida del tema.

Luego realizó un homenaje a su padre en "Sometimes You Can't Make it on your Own" después replicaron la performance de "Love and Peace or Else", "Sunday Bloody Sunday" y "Bullet The Blue Sky" Y en "Miss Sarajevo" Bono nos regaló un poco de su recuperada voz de tenor.

"Pride (in the Name of Love)" estuvo realmente notable, "Where the Streets have no Name" y las banderas chilenas cayendo en la pantalla mientras Bono seguía riéndose después que mensionó a Argentina y la pifia fue estruendosa...

Como introducción a "One" Bono aprovechó la oportunidad para discursar y lo hizó así:

"We come from a very small country: Ireland
(venimos de un país muy pequeño: Irlanda)
Sometimes you feel like it's imposible, for a small country
(A veces sientes como que es imposible para un país pequeño)
To lead in any change in the world
(Liderar algún cambio en el mundo)
But the world now sees that Chile it's on a journey
(Pero el mundo ahora ve que Chile esta en un viaje)
toward great equallity
(Hacia la gran equidad)
We encourage you
(Nosotros los animamos)
to take tha equality
(a tomar esa equidad)
and bring it to anyone who need that
(y brindarla a cualquiera que la necesite)
The rich, the poor
(al rico y al pobre)
The Old, The Young
(Al viejo y al joven)
The left, the right
(a la derecha y a la izquierda)
Santiago is now
(Santiago es ahora)
Like ONE
(como UNO )
...To unite Santiago!!!"
(...Para unir a Santiago!!!)

Is it getting better??.....

Y deja cantar al publico como UNO toda la primera estrofa...

Presidentes, Poetas y Estrellas Pop.




A continuación la traducción más exacta que puedo hacer de como U2.com informó del show en Chile:


27.02.2006
Presidentes, Poetas y Estrellas Pop.

Dos ceremonias especiales de premiación sucedieron este Domingo, adelantando la presentación en Santiago. El Presidente chileno Ricardo Lagos le dijo a Bono que debía aprender a tocar el charango mientras lo distinguía con la 'Medalla al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda'. Más tarde ese mismo día, la Presidenta electa Michelle Bachelet entregó a la banda, el premio de Amnistía Internacional ‘Embajadores de Conciencia’. Edge recogió el desafío y tocó el charango en el show.

Ayer en la tarde, cuando Bono recibió la Medalla Pablo Neruda del Presidente Ricardo Lagos en el Palacio Presidencial de La Moneda, también le entregó como regalo un instrumento tradicional andino conocido como el ‘charango’.

‘Cuando conversábamos hace un momento, Bono me dijo que uno debe estudiar toda la vida’ dijo el Presidente. ‘Asi que para su próximo concierto aquí, espero que haya aprendido a tocar el charango.’

Edge por supuesto es un rápido aprendíz: Pocas horas después estaba tocando el mismo charango en el escenario frente a 80.000 chilenos a medida que la banda presentaba una versión acústica de "Madres de los Desaparecidos", Una canción que ellos escribieron para las "desaparecidas" víctimas de la tortura bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet.

La medalla a las artes, había sido precedida por una citación del ministro de Cultura Jose Weinstein. Lleva su nombre en honor a Pablo Neruda, el último chileno en ser homenajeado con el Premio Nobel. Alguien de quien Bono ha sido siempre un admirador.


‘El me conmovió muchísimo,’ dijo Bono, que lo describió como un ‘Poeta Complejo’ que le enseñó que "La ruina para la pobreza no es la caridad, sino la justicia." Eso fue ‘extraordinario’, agregó, El estar de vuelta en Chile después de 8 años y ver cuánto ha cambiado"

Mas tarde esa noche, sobre el escenario, profundizó el tema, "Ocho años han pasado desde que la banda estuvo por última vez en el país", destacando que "El mundo puede puede ver que Chile está en un viaje hacia la gran equidad"


Justo antes del show, otro Presidente, esta vez la Presidente Electa, Michelle Bachelet, la primera líder mujer del país, estuvo en las bambalinas del Estadio Nacional para entregar el premio "Embajadores de Conciencia" de Amnistía Internacional a la banda y a Paul McGuinness.

‘Ustedes son un recordatorio para todos nosotros de que el mundo no cambia sólo por políticos y governantes,’ dijo la Presidente Electa, quien fue ella misma una prisionera política en los años 70’s. ‘El mundo cambia por todos nosotros.' Amnistía dijo que fue un reconocimiento para una banda que durante mucho tiempo a utilizado su música y celebridad pra liderar las causas de los derechos humanos.

En respuesta a la entrega del premio, Edge apuntó que la banda se ha mantenido reservada acerca de su trabajo caritativo pero ‘ha estado respaladando a Amnistía Internacional por 25 años.’ Hoy, dijo, ellos están viendo ‘un milgro de cambio en su país’, Los Derechos Humanos hoy están en la agenda y ‘Amnistía ha sido parte de esta revolución en Chile.’

Y queda otro paso por tomar, agregó Bono: ‘Aún hay gente en este país que está en silencio y están enfermos con sus secretos ... Y yo sólo les diría: Este es el momento, el comienzo del nuevo Chile, para liberarse de esos secretos y venir hacia adelante.’

El show mismo fue increíblemente conmovedor, sumando a ello la forma en que Chile a acogido a la banda. Cuando los primeros acordes de "Madres de Los Desaparecidos" rompieron el aire de la noche, la respuesta fue escalofriante.

‘En el viento escuchamos sus risas,
En la lluvia vemos sus lágrimas.
Escucha sus corazones latir,
Nosotros escuchamos sus corazones latir.’

Paul McGuinness, quien ha visto más shows de U2 que nadie, lo llamó "Uno de los mejores entre los mejores - La banda estuvo al máximo y la multitud fuera de serie"

Bono había visitado previamente al Embajador Chileno en Dublín en relación a la ceremonia de entrega de este premio. Si eres sucriptor de U2.com puedes revisar esta noticia archivada al igual que miles de otras. Haciendo click Aquí. Más acerca del premio de Admistía Aquí.

Wake Up! Everyone... everyone...



Termina Franz Ferdinand y nos quedamos de pie acomodados junto al target de The Edge. El equipo de rodies de U2 se toma el escenario y empieza a hacer los últimos ajustes... una a una desfilan por nuestro lado el set de guitarras de Edge... tambien las Gretsch Falcon Irish Green de Bono... es lejos la guitarra más hermosa que he visto en mi vida!!!! toda verde con rivetes dorados, una verdadera poesía, hecha instrumento musical...

En eso empieza la canción Wake Up de Arcade Fire... yo preparo mi celular para grabar la apertura del concierto...

Somethin’ filled up my heart with nothin’, someone told me not to cry. But now that I’m older, my heart’s colder, and I can see that it’s a lie. Children wake up, hold your mistake up, before they turn the summer into dust. If the children don’t grow up, our bodies get bigger but our hearts get torn up. We’re just a million little god’s causin rain storms turnin’ every good thing to rust. I guess we’ll just have to adjust. With my lighnin’ bolts a glowin’ I can see where I am goin’ to be when the reaper he reaches and touches my hand. With my lighnin’ bolts a glowin’ I can see where I am goin’ With my lighnin’ bolts a glowin’ I can see where I am go-goin’ You better look out below!

Se me pone la carne de gallina y se me erizan los pelos mientras coreamos el "Ohhh - Oh..." del estribillo de la Intro... En eso se apagan todas las luces y se siente retumbar el estadio con los primeros acordes de la guitarra de Edge para introducir City Of Blinding Lights. Aparece justo frente a mi el "Guittar Hero" iluminado desde atrás y rodeado de humo... lo tenía tan cerca que hasta podía distinguir los acordes de su guitarra!!! Todo el mundo grita, desde la derecha aparece Adam Clayton con cara de niño feliz y al centro Larry Muller Jr. siempre serio se sienta y toma posesión de la batería marcando la entrada con los platillos... ¿Dónde está Bono? de pronto miro a mi derecha y lo veo vestido con su chaqueta reversible, esta vez con la bandera Chilena y aplaudiendo desde el otro targett saludando mientras en la pantalla gigante empezaba a caer una cascada de luces que parecía podía tocar con mis manos... Bono corriendo al centro del escenario, rápidamente da vuelta y acomoda su chaqueta y comienza a cantar...

Franz Ferdinand y el Mote con Huesillos!!!


Después de mucho tiempo sin escribir... retomo mi relato del 26 de Febrero... ha pasado mucho tiempo, pero lo recuerdo como si fuera ayer.

La espera no se hizo tan larga en el Golden Circle. Ya para las 17:00 el estadio estaba repleto. Nuestra ubicación privilegiada nos permitió acostarnos cómodamente sobre la alfombra y esperar durmiendo. (dormitando en realidad, porque la ansiedad impedía dormir.) Desde mi olgada y cómoda posisión mirábamos hacía atrás y podíamos ver a la gente como se apretujaba en cancha y nos miraban con cara de odio parido... jajaja no los culpo, yo hubiera estado igual que ellos. A ratos la gente gritaba canticos burlescos, (los típicos de cancha a andes, de andes a galería y viceversa) Nosotros guardábamos energías para lo que se viniera.

El cielo nublado con oscuros nubarrones amenzaba con aguar la fiesta. Unas gotitas nos empezaron a caer y todos de rodillas rezando para que no se nos viniera la lluvia... No podía ser, tanto sacrificio y a lo mejor la lluvia nos cagaba todo!!!!

Adelante de Nosotros un tipo que se había robado un cartel de plumavit con la leyenda: "MOTE CON HUESILLOS A $250" lo había rayado por el reverso con algo referente a U2. Lo chistoso era que al levantar su pancarta todos atrás leíamos la oferta del folclorico brebaje... la gente le empezó a gritar MOTE, MOTE, MOTE!!! y el tipo se pegó la ascurrida y volteándolo lo empezó a agitar frenético hacia los Rodies que cubrían los equipos sobre el escenario con sendos nylons... los típos no entendían nada, nosotros cagados de la risa seguíamos exigiendo el brebáje.

A una miembro del staff le toco la ingrata misión de cubrir los erectos pedestales de micrófonos con envoltorios plásticos muy similares a un condón... cada vez que lograba poner uno, todos la aplaudíamos mientras el resto de sus compañeros gringos la miraban y se cagaban de la risa, pues comprendían la alusión fálica que todos hacíamos a su procedimiento....

De tanto rezar la lluvia se detuvo... nosotros en nuestro costado interior del golden segíamos acostados a pesar de que Franz Ferdinand ya se encontraba dando sus primeros acordes en el escenario... La banda era buena, pero el cansancio y el deseo de ahorrar nuestras energías nos impidió ponernos de pie. El vocalista y el guitarrista de Ferdinand nos miraban incrédulos, todo el estadio se había puesto de pie, saltaban y coreaban... nosotros recostados y protegidos al costado interior de un target los mirábamos con cara de "ni ahí" en eso el vocalista nos hizo un gesto con las manos para que nos paráramos y nosotros le respondimos levantando nuestro dedo anular... hasta él se cagó de la risa... Finalmente nos levantamos y disfrutamos de su show... yo no los cachaba mucho, asi que no aluciné.

En un intermedio cuando el vocalista se puso a hablar, el tipo del cartel lo levantó y todos empezamos a gritar de nuevo: MOTE, MOTE, MOTE!!! El vocalista de Ferdinand miraba el cartel tratando de descifrar sin éxito lo que significaría la leyenda "Mote con Huesillos a $250"... Finalmente riendose dijo por micrófono a todo el estadio (que seguramente no enteníó la talla): "I don't know what it means... But sounds good!!" Momento notable, hace tiempo que no me reía tanto.... el tipo del cartel se anotó un gran poroto con esa salida.

Se produjo un muy buen ambiente, aparte que al verlos tocar de día y llovisnando, dio la impresión de que estábamos en uno de esos festivales ingleses de verano. Notable. Su actuación fue redondita. Muy similar a la que presentarían posteriormente en Viña del Mar.